En el 20º aniversario de la inuaguración del teatro Andamio 90

OFENSA (Esta historia suya) de John Hopkins - Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino - Dirección: Marcelo Velázquez - Con: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Alfredo Martín - Funciones: Sábados 20.30 - Teatro Andamio 90 - Paraná 660 - Reservas: 4373-5670

martes, 2 de noviembre de 2010

Crítica Jaque Mate Press

"Ofensa" del dramaturgo inglés John Hopkins en el marco del 20° aniversario del Espacio Teatral Andamio 90 de Buenos Aires

Por Alfred Hopkins

El Espacio Teatral Andamio 90 acertó de modo sobresaliente cuando, en el marco del 20° aniversario de su inauguración, puso en el escenario de la sala una adaptación de “Ofensa” del dramaturgo inglés John Hopkins. El espectáculo indaga sobre la violencia humana desde miradas variadas y logra llevar el tema a la altura de la introspección gracias a un gran elenco y a la acertada dirección de Marcelo Velázquez.
La directora y maestra Alejandra Boero, destacada figura del teatro independiente en Argentina, estrenó “Ofensa” hace 15 años. El espectáculo estrenado el pasado 16 de octubre cuenta con parte del elenco original y la dirección de un alumno y discípulo de Boero.
El policía detective Johnson tiene veinte años de servicio en la fuerza. Su cabeza retumba con la memoria de hechos terribles y ahora está frente a lo que sería su último caso: Kenneth Baxter, un agente inmobiliario con esposa e hijos, sospechado de varios casos de pedofilia. Johnson muestra su interior violenta en el interrogatorio policial, pero además esa violencia indecorosa estalla en el trata de su propia esposa.
(Es aquí donde uno puede notar la aguda observación de Franz Fanon sobre cómo la violencia aplicada a presos políticos puede reaparecer en el trato íntimo del torturador a su propia esposa y familia.)
Presionado y cuestionado a su vez por su propio jefe, Johnson se vuelve cada vez más desesperado en su intento de lograr la confesión de Baxter y termina golpeándolo con tanta fuerza que el sospechoso tiene que ser enviado al hospital en estado grave.
La puesta de Marcelo Velázquez agregó sintetizar la propuesta de Hopkins mediante un larga mesa en forma de “L,” que logra economizar el paso de una escena a otra.
El planteo es muy actual. ¿Sirve la tortura para lograr una confesión? ¿Es posible justificarla, como hizo el ex presidente George Bush de los Estados Unidos? ¿El fin justifica los medios? ¿Se soluciona la violencia en la sociedad con mano dura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario