En el 20º aniversario de la inuaguración del teatro Andamio 90

OFENSA (Esta historia suya) de John Hopkins - Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino - Dirección: Marcelo Velázquez - Con: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Alfredo Martín - Funciones: Sábados 20.30 - Teatro Andamio 90 - Paraná 660 - Reservas: 4373-5670

martes, 7 de diciembre de 2010

Crítica de La Nación


El horror visto como moneda corriente

Destacada recreación de un texto de 1968
Nuestra calificación: Muy Buena

     Un policía obsesionado con un caso de pedofilia en el que trabaja hace tiempo. Su mundo interior está totalmente convulsionado. Está seguro de que un tal Baxter está involucrado. Este parece un ser normal, su mundo personal y familiar así lo indican. Pero el policía insiste: tiene 20 años de experiencia en su trabajo y conoce a los delincuentes. Pero lo que no reconoce son las consecuencias de esa alteración interna que le produce estar en el medio de esta situación.
    El eje de este drama de John Hopkins (creado en 1968) está puesto precisamente ahí. En esa violencia que va asomando y que el policía no puede controlar. Una violencia que expresa frente a su propia mujer, una violencia que se repite en las actitudes de un superior frente a él, la misma violencia con la que trata al detenido con la intención de arrancarle la verdad.
    Ofensa es una pieza de gran intensidad dramática que en tres cuadros sintetiza de manera magnífica todo un mundo en el que la perversión, el dolor, el miedo, la angustia, se imponen de manera casi natural en la conducta de unos seres vencidos. Y eso no da respiro a un espectador atento que intenta seguir un argumento que quizá poco podría movilizarlo si no fuera porque los intérpretes logran ese estado de alteración que la historia necesita para potenciarse y exponerse de forma certera.
    En este sentido, el director Marcelo Velázquez consigue construir una puesta por demás atractiva. Con los muy valorables aportes de Ariel Vaccaro (escenografía) y Alejandro Le Roux (iluminación) Velázquez crea un espacio sombrío por el que deambulan de manera notable unas criaturas para las que el horror resulta moneda corriente. Parecen haber crecido en él y no pueden alejarlo de sus cuerpos. Son impiadosos con ellos y con los demás.
    El estado de violencia al que llegan en muchas de las situaciones es verdaderamente conmovedor. Con roles muy bien definidos, cada uno de los intérpretes logra momentos sumamente destacados. Alimentan con una fuerte cuota de verdad esa historia oscura, que provoca a reflexionar sobre muchas instancias de nuestra vida actual.

Carlos Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario