En el 20º aniversario de la inuaguración del teatro Andamio 90

OFENSA (Esta historia suya) de John Hopkins - Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino - Dirección: Marcelo Velázquez - Con: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Alfredo Martín - Funciones: Sábados 20.30 - Teatro Andamio 90 - Paraná 660 - Reservas: 4373-5670

lunes, 6 de diciembre de 2010

Revista Veintitrés


La razón de las bestias
Por Luis Mazas
Calificación: Muy Buena

"Creo que hoy maté a un tipo", confiesa el detective Johnson a su esposa; un policía excedido en su interrogatorio a un sospechoso de pedofilia. Ofensa juega un teatro moralizador y urgente que expone la violencia que nos rodea y alcanza. A la vez que plantea un problema de vínculos humanos insatisfactorios. Es la primera pieza del inglés John Hopkins, escrita hace ya cuarenta y dos años. El hábil y punzante texto de Hopkins (1931-1998) extrae su mejor agudeza en la adaptación de F&F y en la puesta de Marcelo Velázquez, aunados a su registro de brutal realismo, desplegado con estupendo sentido del ritmo expositivo.

La estrategia de Hopkins se refleja en el modo en que la dramaturgia de escena instala la sospecha de que cada personaje tiene su oscura patología. Y nos presenta el modo en que cada individuo acomoda las cartas a su favor, individualistas, sumidos en una soledad infranqueble que aísla a todos de todos y los incapacita para el diálogo. El título original Esta es su historia debió sufrir su alteración local por Ofensa influido por la traslación fílmica de Sidney Lumet (The Offence). "Esta es su historia" es una expresión varias veces mencionada en los diálogos, donde resemantiza su sentido, desde la alusión a una táctica de ocultamiento, a una confesión extraída bajo amenaza extrema.

Velázquez asume que la inteligencia del texto se instala por sí misma por la organicidad y el compromiso físico de los cuatro excelentes actores y la búsqueda de sus móviles y vínculos. Ofensa tiene un protagonista central y omnipresente que agoniza su punto de vista puesto e impuesto; Marcelo Bucossi, a cargo del oficial eje de la historia, ofrece una inmejorable labor, muy en tipo, y atenta a los cambios de estado con que debe situarse en la discontinuidad de las tres escenas. La mejor situación de la pieza y de la versión es el admirable doble juego del gato y el ratón entre el detective Johnson (a su cargo) y el astuto, ambiguo abusador Kenneth Baxter en el que Daniel Goglino ofrece una estupenda labor de composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario